Os dejo a continuación el mensaje que nos envía Lidia Blanco, la delegada de prácticas de Coruña, respecto a los obstáculos que está encontrando a la hora de organizar las prácticas. Corto-pego:

«Queridos compañeros:
Me veo en la obligación de tener que comunicaros no muy buenas noticias sobre las prácticas en el CHUAC.
La situación es la siguiente: en la lista de descentralizados que se hizo en Santiago (sabéis que se hizo «al azar») y que es la que se usa para hacer los grupos de prácticas, hay un total de 31 personas que le correspondería estar en el grupo I, y 14 personas que les correspondería estar en el grupo II.

La comisión de docencia me pide que:
1. Los grupos I y II sean equilibrados
(es decir, con más o menos un número igual de personas en un grupo y en otro).
2. Tiene que haber 5 grupos de prácticas por grupo (para que concidan los horarios de las prácticas con los horarios de la teoría, mes sí mes no, ya sabéis).
3. No puede haber grupos enteros con gente que nosotros llamamos «que no se han puesto en contacto con la delegada (conmigo)» ya que «No se puede repetir la situación del año pasado» en la que grupos enteros que constaban como que iban a hacer las prácticas en el CHUAC no aparecían. Esta situación generaba el malestar de los servicios al ver que nadie aparecía por allí cuando constaba qu elo iban a hacer.

El «problema» surge en el grupo I. ¿En qué consiste este «problema»? Si queremos conservar los grupos que hemos hecho nosotros (los que os habéis preocupado de enviarme al correo), tenemos que hacer grupos de 6 personas e incluso de 7 para poder meter a todo el mundo. Esto lo haríamos contando con la gente «que no se han puesto en contacto conmigo» y que por tanto no sabemos si van a hacer prácticas o no en Coruña (lo más probable es que se intenten colar en Santiago).
La comisión de docencia se niega a aceptar esto, porque uno de los principios por los que se rigen las prácticas en el CHUAC son los GRUPOS REDUCIDOS, y sólo permiten un máximo de 5 personas por grupo.
Diréis vosotros: haced más grupos con menos personas!!!….No se puede…sólo podemos hacer 5 grupos de prácticas por grupo para que las prácticas no se alarguen hasta el infinito y para que coincidan bien los horarios (teoría un mes y prácticas otro)
Diréis vosotros: meted a toda esa gente «que no se ha puesto en contacto contigo» en grupos independientes y así no nos fastidian al resto!!..No se puede…La razón me la da el Dr. Vázquez Barro: no quiere que se repita la situación del año pasado en la que había grupos enteros que no iban a prácticas por la sencilla razón de que no hacíanlas prácticas en Coruña aunque estuvieran en la lista de descentralizados.

Las posibles soluciones que se nos ofrecen a este conflicto son:
a) Partir los grupos que ya tenemos hechos de manera que en cada grupo haya como mínimo 2 personas que van a hacer las prácticas aquí fijo (es decir, colocar a dos/tres personas que pertenezcan a un grupo y añadirles 2/3 personas «que no se han preocupado de ponerse en contacto conmigo»).
Yo a esto les dije: No me parece justo que pringue gente que sabemos que va a hacer las prácticas aquí fijo , por gente que seguramente se cuele en Santiago.
B) Partir literalmente a la mitad la lista de descentralizados…Es decir, no respetar los grupos I (teóricamente de la A a la L) y II (teóricamente de la M a la Z), de manera que gente del grupo I pasaría a ser del grupo II y los grupos serían equitativos.
Le expliqué la situación de que el año pasado los del grupo I habían pringado muchísimo en Junio (la materia aun estaba por dar a falta de 2 semanas de empezar con los examenes) y q este año les tocaría «pringar» a los del grupo II (siempre desde el cariño ya lo sabéis), y que no me parecia justo que gente qya pringó el año pasado vuelva a hacerlo otra vez este….

Lo único que se nos ha ocurrido a Patro y a mi es intentar contactar con esta gente «que no se ha puesto en contacto conmigo» para saber exactamente si van a hacer las prácticas aquí o no, y de esta manera volver a confeccionar los grupos sabiendo la gente que va a estar aqui fijo. Llamamos a Manoli y Manoli nos remitió a Araújo. Su teléfono no estaba disponible y de todas maneras la política de protección de datos yo creo que nos impediria contactar con esta gente.

Finalmente, lo que hemos hecho es lo siguiente:

1. Conservar los grupos I y II, es decir, gente q por apellido le corresponde estar en el grupo I la hemos metido en el grupo I , y viceversa. De esta manera los grupos quedan equilibrados.
2. Hemos partido los grupos de prácticas que ya estaban hechos haciendo un 3+2, de tal manera que en cada grupo hay por lo menos 3 personas «fijas» que van a hacer prácticas en el CHUAC y al menos 2 personas «que no se han puesto en contacto conmigo». De esta manera no se repite la situación del año pasado. He intentado que en el grupo vayáis con gente que conocéis (aunque habrá por lo menos 2 personas que no sé si veréis en todo el curso)
3. Para intentar equilibrar un poco más los grupos hemos pasado al grupo II a gente del grupo I que sabiamos que querían estar en el grupo II.

Yo entiendo todas las críticas que pueda acarrear la toma de estas decisiones pero creo que es lo más justo q hemos podido o hemos sabido hacer.
Los grupos que hemos hecho son provisionales, a falta de que Araujo nos explique por qué en la lista de 6º tenemos a 5 personas que tambien están en la lista de 5º. También descartar a gente que creemos está de intercambio pero nos falta la confirmación.
Siento todas las molestias que os podamos acarrear pero creedme cuando os digo que no hemos encontrado otra solución.

Éste es, por tanto, el listado PROVISIONAL.
¿Cómo leer la lista?
– Los nombres en negrita corresponden a personas «que no se han puesto en contacto conmigo». Si alguien sabe fijo que esa gente no va a hacer prácticas en Coruña, por favor me lo comunique.
– Los nombres en color «morado/granate» corresponden a esas personas que están a la vez en 5º y en 6º, y Araújo colocó en nuestras listas. Seguimos a la espera de que nos coja el teléfono / responda al correo.
ATENCIÓN: tengo q entregar la lista definitiva el día 18 de Septiembre

Un saludo,
Lidia»

De nuevo Lidia nos ha mandado un correo que quiere que os trasmitamos sobre las prácticas en Coruña, tranquilos que son buenas noticias:

» Queridos compañeros:
Tengo buenas noticias!!
Finalmente, podemos conservar los grupos originales: no hay grupos separados, ni cambios de grupos …
Todo esto es provisional, en el sentido de que si hay algún problema lo resolvemos sobre la marcha cuando empiece el curso.
Un saludo,
Lidia»